La pregunta que todos nos hacemos
Un gasto es todo aquel bien, producto o servicio que compramos para satisfacer nuestras necesidades, pero es dinero que jamás volverá, es dinero que ya consumimos. Los gastos obviamente son indispensables en nuestra vida diaria, todos los días tenemos que gastar ya que vivir no es gratis.
Una inversión es un término un poco más sofisticado. Es dinero que usamos para comprar algo que nos dará más dinero. El dinero puede producir más dinero si es usado sabiamente, ese es el verdadero significado de la palabra inversión.
La inversión tiene ciertos principios que deben cumplirse para que pueda ser llamada como tal:
- El dinero es usado para adquirir un bien, producto o servicio que con el paso del tiempo este bien, producto o servicio nos devolverá el dinero que usamos para adquirirlo, es decir se paga a sí mismo.
- Una vez que el bien o servicio es pagado por sí mismo nos seguirá generando dinero (utilidades o ganancias) de manera regular. Casi todo puede ser gasto o inversión dependiendo cómo uses ese bien o servicio.
- No todas las inversiones ponen dinero en tu bolsillo de forma inmediata ya que son a largo plazo y no todas se relacionan con el dinero directamente.
Si tú pagas una mensualidad a un gimnasio y no vas, es un gasto, pero si vas y te ejercitas entonces estás invirtiendo en tu salud, así que cuando gastamos en nosotros mismos y eso nos da felicidad y alegría, podríamos decir que estamos invirtiendo en nuestro desarrollo humano. Al estar sanos y alegres somos más productivos, podemos hacer más dinero y tener una mejor calidad de vida, así se cumple el principio de que el dinero usado regresa a nosotros y con ganancias.
Hay que tener cuidado, tener criterio y ser honestos con nosotros mismos, pues así podríamos caer en la auto justificación de que todos nuestros gastos son inversiones en nosotros mismos cuando en realidad no lo son.
Gastar es normal pero invertir también debe serlo, de esta forma podemos equilibrar mejor nuestra vida, porque si sólo gastamos y gastamos todo lo que ganamos tendremos problemas financieros y los problemas financieros afectan nuestra salud, física y mental, afectan a nuestra familia, y todo lo que nos rodea. El secreto máximo de las finanzas es no gastar todo lo que tienes o percibes, empezar a ahorrar aunque sea poco a poco.
¿Y si empiezas hoy?
0 comentarios
Publicar un comentario